Descripción

En la etapa de  educación primaria los niños y niñas aprenden a leer y escribir para comunicarse, desarrollan sus habilidades de socialización; aprenden a convivir, a explorar el mundo, comprenderlo y desarrollarse como personas.

Se inculca en los niños y niñas, hábitos y aptitudes que los ayudan e impulsan al aprendizaje de manera autónoma a lo largo de su vida. Cada año de esta etapa, el alumno o alumna desarrolla mayores niveles de comprensión, no solo cognitiva, sino del mundo y la realidad.

 

Áreas de desarrollo

  • Desarrollo personal y social – Los alumnos son motivados a la búsqueda de la mejora continua, no sólo a nivel personal, sino también a nivel comunitario, enfatizando en que la mejora personal debe contribuir a la mejora de la sociedad .
    • Formación ciudadana – Se inculca el respeto a las normas de convivencia, el respeto por las normas, por el prójimo, y se fomenta educación cívica.
    • Preparación cognitiva – Se trabaja en el desarrollo académico, progresivo y personalizado.
    • Desarrollo artístico y físico – Se identifican y potencian las habilidades artísticas (música, baile, etc.); y de igual manera el desarrollo físico a través del deporte individual y colectivo. 

    La articulación entre todos estos aspectos repercute en el fortalecimiento de la identidad y la autoestima individual y colectiva.

    Objetivos

    Los objetivos dela educación primaria son el desarrollo de las siguientes competencias:

    • Comunicativas – que permitan al niño el desarrollo de habilidades como la lectura la comprensión de textos breves y complejos progresivamente; y que pueda expresar ideas por escrito de manera lógica y articulada.
    • Ciudadanas – que le permitan reconocerse como parte activa de la sociedad, en la cual debe aprender a desenvolverse a través de habilidades blandas (empatía, cooperación, sentido de justicia, orden, respeto); en donde tiene derechos, y que a su vez, se rige por normas que debe respetar.
    • Científicas – que le permitan desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo, lógico, deductivo, en su interacción con la naturaleza, la sociedad y el mundo que lo rodea.
    • Matemáticas – que le permitan desarrollar la lógica, el cálculo, formular y resolver problemas.

     

     

    Metodología

    En esta etapa se complementan diversas técnicas y formas de aprendizaje:

    • Aprendizaje significativo.
    • Aprendizaje emocional.
    • Aprendizaje por descubrimiento.

     

    Por medio de estas técnicas metodológicas, se fomenta en los pequeños la valoración de aspectos que lo rodean, como la familia, amigos, logros, etc.

    Acerca trabaja en la gestión de las emociones (positivas y negativas) y el reconocimiento de las mismas, para aprender a lidiar con ellas y trabajar también en el manejo del autocontrol.

    Se fomenta la curiosidad y el descubrimiento, así como la búsqueda de respuestas a preguntas sencillas como por ejemplo, el funcionamiento de ciertas aspectos relacionadas al día a día, a la naturaleza, entre otros.

    Los docentes trabajan a través de planes de trabajo que entremezclan la enseñanza didáctica y lúdica al mismo tiempo, con herramientas como papelógrafos, juegos, actividades artísticas, dinámicas de grupo, preguntas, fichas, separatas, entre otros.

     

    PLANA DOCENTE

    Vilma Sarmiento Montoya
    Vilma Sarmiento MontoyaPrimaria - 1er grado
    Saida Yessica Merino Arenas
    Saida Yessica Merino ArenasPrimaria - 2do grado
    Lisbet Flores Mejia
    Lisbet Flores MejiaPrimaria - 3er grado
    Rosa Zenobia Hurtado Prado
    Rosa Zenobia Hurtado PradoPrimaria - 4to grado
    Mery Cordova Allcca
    Mery Cordova AllccaPrimaria - 5to grado
    Julian Pinto Ramos
    Julian Pinto RamosPrimaria - 6to grado

    Galería fotográfica

    ¡Únanse a la Familia Arguedas!

    Que tus hijos e hijas formen parte activa en el progreso de la comunidad y el país.