Descripción

La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular y tiene una duración regular de cinco años. Ofrece a los estudiantes una formación humanista, científica y tecnológica, cuyos conocimientos se encuentran en permanente cambio. Afianza la identidad personal y social de los estudiantes.

 

Áreas de desarrollo

  • Desarrollo personal y cívico – Se refuerzan los valores cívicos, y se pone énfasis en el crecimiento personal basado en la honradez, la solidaridad, la empatía, entre otros, y que contribuyen al crecimiento como parte de la sociedad.
    • Ciencias Sociales – Se refuerza la importancia en normas de convivencia y el respeto por las normas, por el prójimo, abordando estos temas a través de discusiones, intercambio de opiniones, ejemplos reales, etc.
    • Educación para el trabajo – Se brinda orientación sobre la importancia de incorporarse a la vida útil mediante el trabajo, orientando a los alumnos para hallar su vocación profesional y/o técnica.
    • Arte y cultura – Se identifican y potencian las habilidades artísticas (música, baile, etc.); como herramienta importante para la sensibilización de los jóvenes. 
    • Idioma extranjero (Inglés) – Se promueve el aprendizaje del Inglés como idioma extranjero que permite ampliar los conocimientos y aprender de otras culturas.
    • Matemáticas – Se refuerza el trabajo sobre el razonamiento matemágico y lógico como herramienta para la formulación y solución de problemas de índole profesional así como cotidiano. 

    El trajo sobre todos estos aspectos permite afianzar la confianza de los alumnos en sus propias habilidades y potencialidades.

    Objetivos

    La educación secundaria tiene como objetivos principales:

    • El desarrollo y consolidación de hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
    • La comprensión e importancia del respeto por las diferencias individuales basadas en sexo, religión, raza, habilidades especiales, u otras particulares de cada individuo.
    • El respeto por la igualdad de derechos y oportunidades entre ellas personas.
    • El respeto por la sociedad y las normas de convivencia.

     

     

    Metodología

    Entre los métodos de enseñanza aplicados en esta etapa educativa, se destacan los siguientes

    • El Design Thinking
    • El aprendizaje basado en proyectos

    Por medio del Design Thinking se busca desarrollar capacidades de solución de problemas, a través de ejemples reales y cotidianos. De esta manera, los alumnos «perciben» que su aprendizaje les sirve y tiene un fin no solo para la vida profesional, sino también diaria, aplicables a su comunidad y a su país.

    Por el aprendizaje basado en proyectos, los alumnos son retados para proponer ideas, planes y desarrollar sus propuestas, que pueden ser aplicables a la realidad, especialmente de la comunidad donde viven, brindando ellos mismos valor a su propio aprendizaje y a lo que ellos mismos pueden aportar a su comunidad. 

    Ambas técnicas buscan trabajar en el reforzamiento de la autoestima de los alumnos y alumnas, y en el desarrollo de sus habilidades blandas, que son esenciales para la socialización y el desarrollo profesional.

     

     

    PLANA DOCENTE

    EMERSON BURNS
    EMERSON BURNSCurso.....
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    Galería fotográfica

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