Descripción

En la etapa de  educación inicial se busca potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños en sus años primeros años formativos, previos a la etapa escolar.

El objetivo es desarrollar habilidades cognitivas de atención, representación, planificación; junto con habilidades motoras, sociales y comunicativas.

Áreas de desarrollo

Se consideran cinco las áreas a desarrollar en esta etapa:

  • Área de autoconocimiento – contribuye a lograr que cada estudiante se autoreconozca como individuo con sus propias fortalezas y diferencias, y de esa manera aprenda a relacionarse con los demás. Se les enseña sobre el respeto a otros, a las normas y reglas de convivencia, y se trabaja en el autocontrol.
  • Área cognitiva – Se formenta el pensamiento crítico, el desarrollo de preguntas, interrogantes a las cuaes, el mismo estudiante debe buscar respuestas con orientación del docente
  • Área motriz – Se trabajan actividades motoras, ejercicios corporales acodes a la edad, trabajos manuales, reconocimiento del espacio.
  • Área del lenguaje – Se desarrollan las primeras formas de comunicación articulada y razonada, mediante el aspecto de la comprensión, la articulación y la gesticulación.
  • Área socioemocional – Se trabaja en el reconocimiento de las propias emociones, en  manejo de las mismas acorde a las circunstancias, la resilencia, el autocontrol. Asimismo, se orienta al niño o niña en la expresión de estas emociones para reconocer sus estados y ayudarlos en las particularidades que presenten. 

Cada una de ellas tiene una importancia fundamental y se complementan entre sí para fortalecer la personalidad y autoestima de los infantes.

Orientación psicológica

La institución brinda el adecuado soporte psicológico a los alumnos y padres de familia, a través de talleres grupales y seguimiento personalizado.

Se realiza una observación constante de los infantes, a nivel individual, y en el conjunto, prestando atención a sus diferencias y particularidades, así como posibles problemas o eventos que afecten su conducta, o que generen problemas de aprendizaje o socialización.

 

Objetivos

La etapa inicial tiene como objetivo cimentar las bases formativas de los niños y niñas, asumiendo que son futuros individuos y entes sociales.

En ese sentido, los objetivos principales en la enseñanza inicial son el desarrollo de los siguientes aspectos:

  • El sentido de responsabilidad
  • El respeto y empatía por el prójimo
  • El reconocimiento y respeto por las normas de convivencia
  • La curiosidad por el conocimiento
  • El descubrimiento del propio potencial, y las habilidades creativas y artísticas

 

Metodología

En esta etapa se complementan diversas técnicas y formas de aprendizaje:

  • Aprendizaje significativo.
  • Aprendizaje emocional.
  • Aprendizaje por descubrimiento.

 

Por medio de estas técnicas metodológicas, se fomenta en los pequeños la valoración de aspectos que lo rodean, como la familia, amigos, logros, etc.

Acerca trabaja en la gestión de las emociones (positivas y negativas) y el reconocimiento de las mismas, para aprender a lidiar con ellas y trabajar también en el manejo del autocontrol.

Se fomenta la curiosidad y el descubrimiento, así como la búsqueda de respuestas a preguntas sencillas como por ejemplo, el funcionamiento de ciertas aspectos relacionadas al día a día, a la naturaleza, entre otros.

Los docentes trabajan a través de planes de trabajo que entremezclan la enseñanza didáctica y lúdica al mismo tiempo, con herramientas como papelógrafos, juegos, actividades artísticas, dinámicas de grupo, preguntas, fichas, separatas, entre otros.

 

PLANA DOCENTE

Laydi López Chaccara
Laydi López ChaccaraInicial - 3 años
Olinda Pardo Meléndez
Olinda Pardo MeléndezInicial - 4 años
Dayla Peña Aedo
Dayla Peña AedoInicial - 5años

Galería fotográfica

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