Descripción
En la etapa de educación inicial se busca potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños en sus años primeros años formativos, previos a la etapa escolar.
El objetivo es desarrollar habilidades cognitivas de atención, representación, planificación; junto con habilidades motoras, sociales y comunicativas.
Áreas de desarrollo
Se consideran cinco las áreas a desarrollar en esta etapa:
Cada una de ellas tiene una importancia fundamental y se complementan entre sí para fortalecer la personalidad y autoestima de los infantes.
Orientación psicológica
La institución brinda el adecuado soporte psicológico a los alumnos y padres de familia, a través de talleres grupales y seguimiento personalizado.
Se realiza una observación constante de los infantes, a nivel individual, y en el conjunto, prestando atención a sus diferencias y particularidades, así como posibles problemas o eventos que afecten su conducta, o que generen problemas de aprendizaje o socialización.
Objetivos
La etapa inicial tiene como objetivo cimentar las bases formativas de los niños y niñas, asumiendo que son futuros individuos y entes sociales.
En ese sentido, los objetivos principales en la enseñanza inicial son el desarrollo de los siguientes aspectos:
- El sentido de responsabilidad
- El respeto y empatía por el prójimo
- El reconocimiento y respeto por las normas de convivencia
- La curiosidad por el conocimiento
- El descubrimiento del propio potencial, y las habilidades creativas y artísticas
Metodología
En esta etapa se complementan diversas técnicas y formas de aprendizaje:
- Aprendizaje significativo.
- Aprendizaje emocional.
- Aprendizaje por descubrimiento.
Por medio de estas técnicas metodológicas, se fomenta en los pequeños la valoración de aspectos que lo rodean, como la familia, amigos, logros, etc.
Acerca trabaja en la gestión de las emociones (positivas y negativas) y el reconocimiento de las mismas, para aprender a lidiar con ellas y trabajar también en el manejo del autocontrol.
Se fomenta la curiosidad y el descubrimiento, así como la búsqueda de respuestas a preguntas sencillas como por ejemplo, el funcionamiento de ciertas aspectos relacionadas al día a día, a la naturaleza, entre otros.
Los docentes trabajan a través de planes de trabajo que entremezclan la enseñanza didáctica y lúdica al mismo tiempo, con herramientas como papelógrafos, juegos, actividades artísticas, dinámicas de grupo, preguntas, fichas, separatas, entre otros.
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